Nuestra historia
Gaintza tiene una larga y orgullosa historia que se remonta a cuatro generaciones de la familia Lazkano en la elaboración, producción y venta de Txakoli.
Nuestra historia
Gaintza tiene una larga y orgullosa historia que se remonta a cuatro generaciones de la familia Lazkano en la elaboración, producción y venta de Txakoli.
Nuestra historia
Gaintza tiene una larga y orgullosa historia que se remonta a cuatro generaciones de la familia Lazkano en la elaboración, producción y venta de Txakoli.
Desde
1923
Haciendo de nuestra pasión, nuestro oficio
Desde la creación de la bodega Gaintza en 1923, hasta la última ampliación en el 2012, Gaintza ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y en constante transformación.
Somos unos apasionados de nuestras tradiciones y nos afanamos por adaptarlas al siglo XXI, uniendo la tecnología moderna con la producción de carácter más tradicional.
Nuestro bisabuelo José Antonio ya elaboraba txakoli procedente de nuestros viñedos en el caserío Golindo, para consumo familiar y venta en los pueblos vecinos. Desde entonces, estos viñedos son trabajados y mimados por la labor de cuatro generaciones, y el resultado se ve en cada botella.
Valores y filosofía
En Gaintza, sentimos un profundo amor y respeto por nuestra tierra
Nuestro deseo es producir vinos de maduración fenólica óptima con sabores cítricos y niveles de alcohol moderados, lo cual, es reflejo del sitio y la cosecha.
Por eso, nuestra filosofía es apostar por una agricultura sostenible, siendo respetuosos con nuestro legado. No pretendemos cultivar de ninguna manera en particular más allá de lo que creemos que es sostenible y óptimo para nuestro viñedo.
Esta última generación ha sufrido los efectos del uso desmedido de productos fitosanitarios a la hora de trabajar en el campo, y a su vez, es consciente del cuidado del medio ambiente. Es por ello que desde el campo hasta la botella, seguimos esta filosofía:
Viticultura integrada
Agricultura sostenible. Uso mínimo de productos fitosanitarios garantizado.
Cajas recicladas
Reducción de la huella de carbono. Uso de material reciclado.
Mineral Paper
No talamos ningún árbol para hacer nuestras etiquetas.
Absolute Green Line
Cápsula de base PE biológica. Tintas al agua y sin adhesivos químicos.
Producción Integral
25 hectáreas de viñedos propios. Producción y elaboración en familia.
100 años
Familia
Los viñedos y la bodega están atendidos por nuestro equipo pequeño y familiar.
La plantación de nuevas cepas, el cuidado de las vides, su vendimia y la posterior vinificación, así como su comercialización es realizada por nosotros, la familia.
Gaintza ha ido creciendo generación tras generación y hemos evolucionado debido a la incorporación de personal cualificado, consiguiendo un vínculo especial entre todos nosotros a través del txakoli que elaboramos juntos año tras año.
Historia
Segunda
Generación
Tercera
Generación
Cuarta
Generación
25 HECTÁREAS
Viñedos
Nuestras 25 hectáreas de viñedos propios se encuentran protegidas por el monte Garate y frente al mar cantábrico, zona sobreviviente de la filoxera del siglo XVIII.
Gracias a nuestro legado familiar, poseemos antiguos viñedos plantados en parras altas junto a las nuevas plantaciones en largas hileras de espaldera, entre los que se encuentra la Hondarribi Zuri. Aunque sea la variedad de uva que impera sobre las demás, también le acompañan las variedades de uva permitidas por la D.O Getariako Txakolina; Hondarribi Beltz y Chardonnay, entre otras.
Todas las parcelas son vendimiadas manualmente con una cuidadosa selección en su momento óptimo de madurez.
11°C
Terroir
El clima, las características geológicas y biológicas del suelo, así como la orientación de los viñedos, determinan en gran medida las características de un territorio vinícola, en nuestro caso, el terroir del txakolí se ubica en un territorio especial, la Costa Vasca.
Las altas tasas de humedad, el suelo arcilloso y la cercanía del mar son tres de las características que marcan el territorio. Factores que determina por ejemplo, una oscilación anual de 11ºC. como máximo gracias al mar Cantábrico.
Además la conducción del viñedo en sistema parral y espaldera, nos permite conseguir una uva de calidad excelente para obtener unos txakolis frescos y con identidad propia.