La vendimia en Gaintza Txakolina

VENDIMIA 2020 HONDARRABI BELTZA
Uva hondarrabi beltza.

Todo ha ido bien durante la vendimia

Este año la vendimia en Gaintza Txakolina se ha presentado de manera inhabitual. Ha transcurrido, por suerte, sin incidencias, y ha acabado un suspiro por parte de todo el equipo mientras pensábamos internamente “que bien, todo ha ido bien“. Este año hemos contado con un buen equipo de vendimiadores, al que damos las gracias por venir y ayudar a recoger, poco a poco, las 23 hectáreas de viñedo que tenemos. También por colaborar con las medidas necesarias para realizar la vendimia con seguridad ante la pandemia del Covid-19.

Una vendimia de cambiante metereología

Los calurosos y soleados meses de verano ha hecho que la vendimia se adelante este año. Normalmente estamos con las manos en la masa a finales de septiembre. Este año, en cambio, para la segunda semana de septiembre ya estábamos recolectando uva de las parcelas que maduran antes, y que presentaban ya un alto porcentaje de azucar. La tierra de los viñedos, donde no había llovido en muchos días se secaba día a día. Los granos de uva, se iban tostando al sol, haciéndose más dulces y casi imperceptiblemente más pequeños al estar sufriendo las cepas la falta de agua.

A mitad de la vendimia llovió (hubo temporal) y las vides y granos de uva se pudieron rehidratar mientras el equipo de vendimia descansó. Y finalmente el mal tiempo dió una tregua para poder acabar la vendimia en Gaintza Txakolina, antes de que entrara la siguiente borrasca cargada de lluvia y viento.

La nueva añada

Ahora mismo huele divinamente la bodega, mientras fermentan los nuevos caldos, que saldrán a la venta a partir del año que viene. Mientras tanto, os dejamos el enlace a nuestra tienda online por si os apetece llevar alguno de nuestros txakolís a vuestra mesa:

Fotoreportaje

También os dejamos algunas de las fotos sacadas este año, y si os gustan las fotos y noticias relacionados con el txakolí, el enoturismo y el mundo del vino en general nos podéis seguir en Instagram.